Cancer de cuello uterino

Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino. Se trata de una ocasión para concientizar e informar sobre la importancia de efectuarse controles ginecológicos periódicos para evitar ciertas enfermedades, principalmente el Cáncer de Cuello de Útero.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es el principal factor de riesgo para la aparición de la enfermedad. Esta infección es muy común en mujeres sexualmente activas y afecta entre el 50 y el 80 % de las mujeres al menos una vez en su vida. La principal vía de contagio es por transmisión sexual.

¿Cómo se puede prevenir?

Preservativo: dentro de las estrategias preventivas frente al VPH, una de las más importantes es la utilización del preservativo, ya que reduce el riesgo de contagio.

Papanicolau y Colposcopía: Los controles rutinarios reducen la probabilidad de padecer este tipo de cáncer en el 75 % de los casos. Todas las mujeres entre 25 y 64 años deben realizarlo para descartar o diagnosticar en forma oportuna esta patología o lesiones precursoras de la misma. Se trata de un examen sencillo y lo ideal es realizarlo anualmente.

Vacunación: las vacunas contra el cáncer de cuello de útero demostraron una alta eficacia y efectividad en la prevención de la infección por el VPH, así como de las lesiones benignas y premalignas relacionadas con este virus. La vacuna se encuentra incorporada al calendario oficial de vacunación con carácter gratuito y obligatorio en niñas de 11 años de edad.

Author Info

ViaSano Salud