0810-362-0777

Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino

El 26 marzo de cada año se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino a modo de establecer acciones de concientización e información sobre la importancia de efectuarse controles ginecológicos para evitar enfermedades, entre ellas, el cáncer.
Recuerden que los consultorios ViaSano Salud cuentan con especialistas ginecológicos de primera para tu mayor cuidado y contención.
¿Qué es el CCU?

El cáncer cervicouterino se produce por un crecimiento anormal de las células del cuello de útero, causado por algunos tipos de VPH. El VPH es un virus muy común que afecta tanto a varones como a mujeres y se transmite por contacto sexual. Se estima que 8 de cada 10 personas lo tendrán en algún momento de sus vidas.

En la mayoría de los casos, el virus desaparece sin causar síntomas. Sólo en una pequeña proporción (alrededor del 5% de los casos), este virus provoca lesiones (malformaciones en las células) que con el tiempo pueden convertirse en cáncer.

El tiempo estimado, desde que se produce una lesión hasta que se desarrolla un cáncer en el cuello del útero, es entre 10 y 20 años. Por este motivo el cáncer de cuello de útero es una enfermedad altamente prevenible.

¿Cómo prevenirlo?

En todos los establecimientos  se puede solicitar realizarse los estudios: test de VPH, PAP, y la aplicación de la vacuna para todos los niños y niñas de 11 años en vacunatorios.

Además, se recomienda incorporar hábitos saludables como consumir frutas y verduras; alimentos con bajo contenido en grasas; practicar ejercicio físico regularmente; y evitar el consumo de tabaco y la ingesta excesiva de alcohol.

Author Info

ViaSano Salud