nmprofetimg-285

Dolor de garganta y reflujo faringolaríngeo en tiempos de Coronavirus

En contexto de la pandemia Covid 19, es muy fácil asustarse ante la presencia de cualquier síntoma. Al ver en las noticias y en diferentes medios los síntomas que se pueden asociar a esta infección, encontramos tantos, que no hace pensar que todos podríamos tener esta patología. Dicho esto, me gustaría hablar de uno de los síntomas. Dolor de garganta, es el común denominador de muchas enfermedades y puede estar presente en muchas enfermedades. En este texto quiero hacer énfasis en una causa muy frecuente y poco reconocida, Reflujo faringolaríngeo.  En la mayoría de las patologías infecciosas tenemos que el dolor de garganta comúnmente se acompaña de otros síntomas como fiebre, congestión nasal, malestar general, entre otros síntomas, en estos casos, son síntomas que son limitados en un periodo de tiempo no mayor de 1 semana en los casos mas severos, pero hay casos en el dolor de garganta, se encuentra como único síntoma y perdura por mas de dos semanas, generando preocupación en las personas que desconocen que le podría generar que le perdure por tanto tiempo.

¿Que es el Reflujo faringolaríngeo?

Se define como ascenso de contenido gástrico hacia la faringe y laringe, generando diversos síntomas como dolor de garganta, tos seca y crónica, disfonía, carraspeo excesivo, sensación de escurrimiento posterior, el cual se presenta sin nauseas y sin vómitos, incluso se puede presentar en ausencia de sintomatología gástrica como acidez y sensación de reflujo.

¿Que causa el Reflujo faringolaríngeo?

La causa es multifactorial, influyen factores como la capacidad del esfínter del esófago, el tiempo de exposición al jugo gástrico refluido, la sensibilidad del tejido de la faringe y la laringe. El estomago e incluso parte del esófago, en su constitución, están preparados para soportar altos niveles de acidez, sin embargo, la faringe y la laringe están constituidos por tejidos respiratorio y no tienen la capacidad para soportar tanto nivel de acidez, es por esta razón que no se requieren tanta exposición para generar irritación, con lo cual sobrevienen los síntomas.

¿Cómo se realiza el diagnostico?

En principio el diagnostico es según la sintomatología, el examen físico y la respuesta al tratamiento indicado, posteriormente se podría indicar también estudios endoscópicos y demostración de reflujo a través de medición de pH. A estos estudios podríamos agregar estudios para evaluar la capacidad del esfínter del esófago, medición de reflujo biliar y biopsia de la mucosa gástrica.

¿Cómo tratar el Reflujo faringolaríngeo? 

Lo mas importante es educar a los pacientes con respecto a la naturaleza del problema, los cambios dietéticos y de comportamiento que deben realizar para disminuirlo. Dentro de los hábitos saludables se incluyen la pérdida de peso, dejar de fumar y evitar el alcohol. Los cambios en la dieta, incluyen, disminuir el consumo de chocolate, grasas, cítricos, bebidas carbonatadas, ciertos condimentos hechos en base a tomate, vino tinto, café y las comidas a media noche. Esto asociado a tratamiento farmacológico, dentro del cual se sugiere los inhibidores de la bomba de protones. Se recomienda tratamiento por un mes, si la respuesta es satisfactoria, se considera suspender el medicamento y continuar con dieta, si no es favorable la respuesta, se considerara la realización de estudios endoscopicos. El tratamiento quirúrgico se considera en paciente con fallo de tratamiento medico y demostración de incompetencia del esfinter esofagico.

 

Dr. Luis Gutierrez

Otorrinolaringología

M.N. 158535 – M.P. 551068

Author Info

ViaSano Salud