Hábitos saludables

Hábitos saludables

En esta cuarentena podemos aprovechar para crear hábitos saludables para toda la familia. En estos días de quedarse en casa queremos compartirte estos consejos de nuestra gastroenteróloga, la Dra. Anouk Lucía Fastman para que pongas en práctica:

– Armar en familia una rutina diaria, que incluya

  • Horarios relativamente fijos de las 4 comidas (desayuno, almuerzo, merienda y cena).
  • Comer en familia.
  • Horarios fijos para irse a dormir y despertarse, que contemplen por lo menos 9 Hs. de sueño.

– Comer sano

  • Evitar ultraprocesados -alimentos que  se compran empaquetados en el supermercado y tienen conservantes, aditivos, espesantes, colorantes.
  • Aumentar consumo de fibra, legumbres, fruta y verdura. Cuantos más colores, más nutrientes.
  • Aumentar consumo de pescado (alto contenido de omega 3)
  • Disminuir el consumo de grasas (snacks, galletitas, golosinas, productos de pastelería como facturas, bizcochos, etc)
  • Evitar los productos azucarados (golosinas, gaseosas, jugos envasados o en polvo)
  • Aumentar el consumo de agua diaria.

– Seguridad alimentaria

  • Siempre lavarse las manos antes de comer, después de ir al baño y al entrar a casa. Con agua y jabón, por lo menos 20 segundos.
  • Lavar bien los alimentos antes de consumirlos.
  • Usar distintas tablas para carne cruda y para alimentos que se comen crudos (sobre todo vegetales y fruta)

– Alimentación saludable en los más pequeños

  • Planificar menú semanal para evitar comer comida “chatarra” o no saludable.
  • Que los niños participen de la elaboración de alimentos saludables colabora a que quieran consumirlos después.
  • Creen menús juntos, usando la creatividad e incorporando nuevos alimentos en forma progresiva.
  • Elabora platos que resulten atractivos a la vista para los más pequeños, por ejemplo formas de animales, caras felices, o lo que les pueda divertir.
  • Si dice que un alimento no le gusta, dejá pasar unos cuantos días, elaboralo en forma distinta y que vuelva a probarlo. Hasta que un niños no prueba un alimento por lo menos 10-20 veces en momentos distintos de su vida, no podemos decir que “no le gusta”. Se llama “neofobia” (miedo a lo nuevo)

– Evitar el sedentarismo

  • Limitar el uso de pantallas (prohibidas en menores de 2 años, menos de 1 hora por día en preescolares y menos de 2hs diarias en los niños mayores). Eso incluye TV, tablet, computadora, juegos electrónicos y celular.
  • Pautar una rutina diaria de ejercicios acorde a edad (en los niños pequeños armar juegos diversos, por ejemplo saltar, trepar, correr, armar postas, etc.)

 

Dra. Anouk Lucía Fastman

Médica Pediatra Gastroenteróloga

MN 140621

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