VS Semana mundial de la lactancia materna

Semana Mundial de la Lactancia Materna

En la Semana Mundial de la Lactancia Materna queremos contarte algunos de los beneficios que tiene la leche materna para tu bebé:

La leche materna es el mejor alimento y el más completo que puede recibir tu hijo recién nacido porque le brinda todos los elementos que necesita para un crecimiento y desarrollo saludable. Amamantando le transmitís anticuerpos que lo protegen contra las enfermedades más comunes, hasta que sea capaz de formar sus propias defensas.

Los bebés amamantados no solo contraen menos enfermedades infecciosas (respiratorias, diarreas, etc.), sino que también tienen menos probabilidades de que padezcan problemáticas crónicas como obesidad, diabetes y cáncer, cuando sean grandes.

Lactancia materna durante la pandemia de COVID-19

La OPS / OMS continúa recomendando que durante la pandemia de COVID-19 se sigan las pautas estándares sobre alimentación infantil. Éstas son:

iniciación de la lactancia materna dentro de la hora siguiente al nacimiento, lactancia materna exclusiva hasta que los bebés tengan seis meses de edad, y continuación de la lactancia materna, junto con alimentos complementarios nutricionalmente adecuados y seguros, hasta los dos años de edad o más.

¿Puede transmitirse la COVID-19 por la lactancia materna?

El virus activo causante de la COVID-19 (virus causante de la infección) no se ha encontrado en la leche materna. Hasta la fecha no se ha detectado la transmisión de la COVID-19 a través de la leche materna ni el amamantamiento. No existen motivos para evitar la lactancia materna ni interrumpirla.

¿Deben las madres amamantar a sus hijos en las comunidades con prevalencia de COVID-19?

Sí. En todos los entornos socioeconómicos, la lactancia materna mejora la supervivencia de los neonatos y lactantes y les proporciona beneficios de salud y desarrollo que duran toda la vida. La lactancia materna también mejora la salud de las madres.

Tras el parto, ¿debe colocarse inmediatamente al bebé piel con piel sobre la madre para que esta lo amamante si existe sospecha o confirmación de que la madre padezca COVID-19?

Sí. Los cuidados inmediatos y continuados piel con piel, y en particular la técnica de la «madre canguro», mejoran la regulación de temperatura de los neonatos y se asocian a una mayor supervivencia neonatal. Además, colocar al recién nacido junto a la madre permite una iniciación temprana de la lactancia materna, lo que también reduce la mortalidad.

Los numerosos beneficios del contacto piel con piel y de la lactancia materna superan sustancialmente los posibles riesgos de transmisión y enfermedad asociados a la COVID-19.

¿Pueden amamantar las mujeres con sospecha o confirmación de COVID-19?

Sí. Las mujeres con COVID-19 presunta o confirmada pueden amamantar si lo desean, aplicando las siguientes medidas:

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un gel hidroalcohólico, especialmente antes de tocar al lactante;

Utilizar una mascarilla médica durante todo contacto con el lactante, en particular mientras lo amamantan;

Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al estornudar o toser, tras lo cual deben desecharlo inmediatamente y lavarse las manos;

Limpiar y desinfectar sistemáticamente todas las superficies que toquen.

Es importante sustituir la mascarilla médica en cuanto empiece a humedecerse y desecharla inmediatamente. No se debe reutilizar la mascarilla ni tocar su parte frontal.

Fuente: Organización Panamericana de la Salud

Author Info

ViaSano Salud